ero-varaintes

Lista de Variantes

El P-40 evoluciono a lo largo de varios años, pero el final de la guerra vio el final del proyecto (y de la vida de Curtiss ), que pese a las ventas masivas durante la guerra, estaba mal administrada y murio poco despues de terminada.

  • P 40 Primera versión de preproducción, motor V-1710-33, 200 producidos, siendo los primeros asignados al Escuadrón de Persecución 33 en Islandia, dos ametralladoras de 7.62 en cada ala. Solicitado por Francia, los aparatos fueron a parar a la RAF, que lo conocio como Tomahawk Mk I, sus tableros en francés, se les cambio el camuflaje, las armas francesas se conservaron en el primer lote, pero fueron sustituidas por armas británicas así como se cambio el throttle ya que los franceses lo usaban invertido.
  • P-40A Un ejemplar producido como avión de reconocimiento.
  • P40B Versión de Produccion, con blindaje, otras dos ametralladoras de 12.7mm sobre el motor en la nariz del aparato, Fue el aparato que se enfrento a los japoneses en Filipinas y Pearl Harbour, siendo destruido junto a muchos P-40A en el aeródromo de Wheeler. En la RAF fue conocido como Tomahawk Mk II, primera versión, un motor de baja potencia daño al proyecto, se identifica facilmente por su fuselaje, muy estrecho frente al empenaje de cola.
  • P40C Casi idéntico al anterior en el exterior, las principales diferencias fueron los tanques auto obturables, esta versión es la mas lenta, fue muy poco usado por la USAAC, siendo destinado principalmente para exportación, la RAF lo utilizo ampliamente como Tomahawk Mk IIB. Casi todos los escuadrones de apoyo al suelo usaron este aparato, en el norte de Africa y unos pocos en Europa, fue tambien de este modelo algunos de los asignados a China con los Tigres Voladores.
  • P40D El mayor cambio de apariencia vino con este modelo, se rediseño la nariz, con un motor mas potente, Allison V-1710-39, se pudo reducir la longitud de la nariz, adelantándose el radiador, el armamento fue cambiado; las ametralladoras de las alas fueron cambiadas a 12.7 mm y se eliminaron las del fuselaje; con capacidad de 500 Kg. de bombas, solo se produjeron 23 aparatos.
  • P-40E Fue el primer caza en ser nombrado Warhawk, su armamento se incremento a 6 ametralladoras en las alas, con un peso de 4013 Kg. y una velocidad de 570 Km/h. Fue el principal caza norteamericano después de Pearl Harbour, se produjeron 2320 para el USAAC y 1500 para la RAF bajo el nombre de Kittyhawk MkIA, muchos de ellos fueron a parar a países aliados y algunos enemigos, a pesar de ello es difícil ver uno de ellos hoy en dia, ya que fueron los que llevaron el peso de la lucha en los momentos mas difíciles de la guerra, perdiéndose muchos de ellos.
  • P-40F El motor Merlín había obtenido una buena fama y se produciria bajo licencia por Packard en Estados Unidos, dada su semejanza en tamaño con el Allison, el Merlín se utilizo para equipar esta nueva versión, las diferencias son la ausencia del carburador sobre la nariz, un aumento de velocidad a 586 Km/h; fue ampliamente usado en el Norte de Africa, donde algunos despegaron del portaaviones USS Ranger durante las operación Torch. Problemas de estabilidad hicieron que los ultimos F en salir dela linea de montaje fueran alargados por 51 cm en el fuselaje trasero.
  • P-40G Cuando se comenzo la producción del P40E se descubrio un excedente de fuselajes de la versión C, así que se combinaron con alas de la versión E, solo se produjeron 45 y se conservaron en Estados Unidos, primero como cazas de defensa en la costa Este y después como entrenadores.
  • P-40J Originalmente se había pensado como una versión supercargada del Allison, pero solo se produjo uno.
  • P-40K Al mismo tiempo que el F fue producido el K, con un motor V-1710-73 de 1325 hp que proporcionaba una velocidad de 589 km/h, una pequeña aleta dorsal para aumentar la estabilidad. Asignado principalmente al teatro de China y el Pacifico.
  • P-40L Los primeros aparatos equipados con la versión de Packard del motor Merlín, tambien fue el primer intento de aligerar el peso, modificándose en el campo, con la eliminación de un ametralladora en cada ala, el blindaje extra y algo de combustible,
  • P-40M Muy similar al K con un motor V-1710-81, tiene la distinción de ser la versión mas pesada, ruedas mas grandes y otros pequeños cambios en radio y sistema electrico, algunos con calentadores en las alas para uso sobre el Himalaya. Para la RAF era el Kittyhawk Mk III.
  • P-40N La versión definitiva, se aligero el aparato, retirando tanto metal como fuese posible así como el tanque frontal de combustible y revirtiéndose al motor Allison, en su versión V-1710-99, apagallamas y cubierta de metal en los alerones; con una velocidad de 609 km/h, inicialmente se utilizo como interceptor puntual, ya que el ahorro en peso combinado con el motor mas potente dio como resultado un "Avión Caliente", pero de muy corto alcance, aun así los ultimos N, fueron equipados con racks en las alas para bombas de 500 libras. Treinta fueron convertidos en entrenadores conocidos como TP40N. La versión de la RAF era el Kittyhawk Mk IV.
  • XP-40Q El mayor cambio en apariencia ocurrio con estos cazas. Tres fueron producidos, el primero un K con el motor V-1710-121, los otros dos N con cabina de burbuja, alas cuadradas y reconfiguracion de la nariz, son llamados los mas hermosos P-40 fabricados y están entre los aviones mas esteticos producidos jamas. Version de reconocimiento del F-4, con alcance de 5633 km.
  • P-40R 300 aviones de las versiones F y L modificados con motores V-1710-81 y usados para entrenamiento.

Valla_virtual

PUBLICIDAD WEBRUSH

p40-variantes
Un P-40M del frente Chino, modelo de USAirfix en 1/72

p40-variantes
Uno de los primeros P-40E en entrar en com,bate, en las Filipinas

VISITA A NUESTROS PATROCINADORES:
Tienda
TIENDA DE MODELISMO EL VIEJO MARINO

HOSPEDAJE Y DISEÑO WEB

Tu sitio web desde 250 pesos anuales

LIBRERIA MILITAR

TU ANUNCIO AQUI

publicidadwebrush.info